Lee los primeros capítulos de El Sueño de Enki
23 mayo 2020
MUL.APIN, el primer tratado de astronomía y astrología de la humanidad
MUL.APIN, el primer tratado de astronomía y astrología de la humanidad
23 mayo 2020

Una milenaria tablilla sumeria de Gilgamesh, presuntamente saqueada durante la guerra de Irak, pendiente de ser devuelta por los EEUU

Tablilla de la Epopeya de Gilgamesh relatando el diluvio.

By Fæ, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10939144

La tablilla de arcilla escrita en cuneiforme perteneciente al libro más antiguo que escribió la humanidad, La epopeya de Gilgamesh, está a punto de ser devuelta a Bagdad, de cuyo museo desapareció durante el expolio de la guerra de Irak.

La fiscalía de Estados Unidos ha ordenado que sea requisada y devuelta a su país de origen.

Nunca imaginaría Gilgamesh, el antiguo rey de Uruk que se sintió profundamente afectado por la muerte de su amigo Enkidu y dedicó el resto de su vida a buscar la inmortalidad, que su historia escrita sobre arcilla daría la vuelta al mundo 5000 años después.

Y vaya si daría la vuelta al mundo. Hasta septiembre de 2019 la tablilla se ha estado exhibiendo en el Museo de la Biblia de Washington, último lugar de un periplo de varios años desde que fue robada del Museo de Bagdad en Irak durante la Guerra del Golfo de 2003. Un viaje opaco, al margen de la legalidad, que ahora parece haber tocado a su fin.

Todo empezó, según la investigación de las autoridades de Estados Unidos, cuando en 2001 un comerciante de ese país la vio a un vendedor de antigüedades jordano en Londres. Dos años después se la compraría por una cantidad irrisoria, ya que el anticuario jordano desconocía lo que obraba en su poder.

El nuevo comprador norteamericano verificó la autenticidad de la antigüedad y, al ser consciente de lo que tenía entre manos, la vendió por 450000 dólares en 2007. Para ello tuvo que falsificar su certificado de origen, en el que indicó una procedencia totalmente legal.

Desde ese momento la tablilla se hizo famosa y empezó a pasar de mano en mano hasta que la empresa Hobby Lobby, una cadena de tiendas de arte, la adquirió en una subasta por 1,6 millones de dólares para exhibirla en el Museo de la Biblia. Hobby Lobby fue demandada por hacerse con esa antigüedad de dudosa procedencia y no verificar su origen ilícito.

La fiscalía de Estados Unidos recientemente ha emitido un comunicado en el que afirma que la antigüedad fue robada en Irak e introducida ilegalmente en EE.UU., por lo que ha pedido su inmediata devolución a Bagdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Gómez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios profesionalhosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Optimized with PageSpeed Ninja