Las tablillas de arcilla del MUL.APIN contienen el primer compendio astronómico y astrológico de la historia de la humanidad. Fueron escritas en Babilonia, en el año 686 a. C., pero se cree que la información que contiene puede ser mucho más antigua.
El nombre del antiguo tratado MUL.APIN, deriva de su íncipit, el primer texto de la tablilla que corresponde a la primera constelación del año, MUL.APIN, «constelación del arado». A lo largo de las dos tablillas de las que está compuesto el compendio, se enumeran un total de sesenta y seis estrellas y constelaciones junto con información de fechas de ascenso, puesta y culminación de las mismas.
La división de la eclíptica en los doce signos del zodiaco -del griego zoodiakos, «rueda de los animales»- tiene su origen en estas tablillas. Y casi todas nuestras constelaciones actuales, como el Águila, Escorpio, Libra, Los Carros -Osa Mayor y Menor- o Tauro, aparecen por primera vez en ella.
La información que se refleja en las dos tablillas del MUL.APIN está perfectamente estructurada. En la primera tableta, se detalla dónde están ubicadas las constelaciones y cuál es su relación con el calendario anual de 365 días. Las estrellas y constelaciones se organizan en tres sectores de latitud bien diferenciados, y se asigna cada estrella a tres caminos dedicados a los principales dioses mesopotámicos. El camino norte del dios Enlil contiene treinta y tres estrellas o constelaciones. El camino ecuatorial del dios Anu contiene veintitrés estrellas o constelaciones. Y el camino del sur del dios Enki contiene quince estrellas o constelaciones.
La segunda tableta tiene un enfoque básicamente astronómico. En ella se detallan movimientos de los astros, ciclos lunares y solares, solsticios, equinoccios, días del año en los que se hacen visibles los planetas, etc.
El detalle de las referencias de los movimientos de los planetas ha llevado a algunos investigadores a poder determinar con precisión la época en la que fueron tomadas las mediciones. En 2007 el astrónomo estadounidense Brad Schaefer calculó que la lista de los planetas del MUL.APIN debió confeccionarse en el año 1370 a. C., con un error máximo de cien años.
Más información e imagen de la tablilla del MUL.APIN en: http://www.mesopotamia.co.uk/astronomer/explore/mulapin1.html
Para saber más del MUL.APIN y del estudio de Brad Schaefer: http://members.westnet.com.au/gary-david-thompson/page11-8.html