Tablilla de la Epopeya de Gilgamesh relatando el diluvio.
Una milenaria tablilla sumeria de Gilgamesh, presuntamente saqueada durante la guerra de Irak, pendiente de ser devuelta por los EEUU
23 mayo 2020
Deidades sumerias - Libro el Sueño de Enki
Lista de dioses de Mesopotamia
24 mayo 2020

MUL.APIN, el primer tratado de astronomía y astrología de la humanidad

MUL.APIN, el primer tratado de astronomía y astrología de la humanidad

Las tablillas de arcilla del MUL.APIN contienen el primer compendio astronómico y astrológico de la historia de la humanidad. Fueron escritas en Babilonia, en el año 686 a. C., pero se cree que la información que contiene puede ser mucho más antigua.

El nombre del antiguo tratado MUL.APIN, deriva de su íncipit, el primer texto de la tablilla que corresponde a la primera constelación del año, MUL.APIN, «constelación del arado». A lo largo de las dos tablillas de las que está compuesto el compendio, se enumeran un total de sesenta y seis estrellas y constelaciones junto con información de fechas de ascenso, puesta y culminación de las mismas.

La división de la eclíptica en los doce signos del zodiaco -del griego zoodiakos, «rueda de los animales»- tiene su origen en estas tablillas. Y casi todas nuestras constelaciones actuales, como el Águila, Escorpio, Libra, Los Carros -Osa Mayor y Menor- o Tauro, aparecen por primera vez en ella.

La información que se refleja en las dos tablillas del MUL.APIN está perfectamente estructurada. En la primera tableta, se detalla dónde están ubicadas las constelaciones y cuál es su relación con el calendario anual de 365 días. Las estrellas y constelaciones se organizan en tres sectores de latitud bien diferenciados, y se asigna cada estrella a tres caminos dedicados a los principales dioses mesopotámicos. El camino norte del dios Enlil contiene treinta y tres estrellas o constelaciones. El camino ecuatorial del dios Anu contiene veintitrés estrellas o constelaciones. Y el camino del sur del dios Enki contiene quince estrellas o constelaciones.

Tableta de arcilla del MUL.APIN en el British Museum
Tableta de arcilla del MUL.APIN en el British Museum

La segunda tableta tiene un enfoque básicamente astronómico. En ella se detallan movimientos de los astros, ciclos lunares y solares, solsticios, equinoccios, días del año en los que se hacen visibles los planetas, etc.

El detalle de las referencias de los movimientos de los planetas ha llevado a algunos investigadores a poder determinar con precisión la época en la que fueron tomadas las mediciones. En 2007 el astrónomo estadounidense Brad Schaefer calculó que la lista de los planetas del MUL.APIN debió confeccionarse en el año 1370 a. C., con un error máximo de cien años. 


Más información e imagen de la tablilla del MUL.APIN en: http://www.mesopotamia.co.uk/astronomer/explore/mulapin1.html

Para saber más del MUL.APIN y del estudio de Brad Schaefer:  http://members.westnet.com.au/gary-david-thompson/page11-8.html

1 Comment

  1. Manuel fuentes dice:

    Muy buen artículo, no sabía que el zodiaco tenía tantos años….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Gómez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios profesionalhosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Optimized with PageSpeed Ninja