Diosa Inanna – Isthar – Isis, ¿bruja o virgen?
3 noviembre 2020

Descifrado el «elamita», el lenguaje más antiguo del mundo

El idioma se hablaba en la región de la legendaria Persia, en el actual Irán, hace unos 4000 años.

Los textos habían sido encontrados en 1901 en las ruinas de ciudad de Susa, una de las maravillas del antiguo Reino de Elam, y nunca se habían logrado traducir.

Como muchas de esas escrituras estaban impresas en figuritas, cerámicas y frisos, algunos investigadores llegaron a proponer que esos complejos trazos se se trataban en realidad de cenefas ornamentales.

Foto: François Desset/Sciences et Avenir

Nada más lejos de la realidad. El arqueólogo francés François Desset, convencido de que tras los complejos signos había un lenguaje, dedicó diez años de su vida a descifrarlo. Y… ¡lo consiguió!

El mes pasado François Desset publicaba sus concusiones en la revista Sciences et avenir, en la que desgranaba lo complejo de su empresa y la dificultad que vivió.

Desset se centró en una serie de caracteres que se repetían en numerosas cerámicas y concluyó que se debían tratar de nombres propios. Gracias a ello consiguió determinar a dos soberanos elemitas y a la diosa local Napirisha. Tirando del hilo, relata Desset, pudo establecer tablas de correspondencia con las palabras encontradas.

Vasija de plata usado con texto elamita. La inscripción dice: «Para la dama de Marapsha, Shumar-asu, yo he hecho este vaso de plata. En el templo que será célebre por mi nombre, Humshat, yo lo he depositado como ofrenda para ti con benevolencia».
Foto: François Desset/Sciences et Avenir

✅ Escritura hermana del sumerio

El descifrado de este lenguaje es un auténtico hito en el mundo de la arqueología. La razón es porque se trata de una auténtica escritura moderna -a pesar de sus años-, ya que es de tipo fonética. Eso significa que los signos expresan sílabas, consonantes y vocales.
Otros lenguajes de Mesopotamia tienen naturalezas diferentes:

  •  El cuneiforme mesopotámico, es un lenguaje fonético (signos que expresan sonidos)
  • El logográmico (signos que expresan conceptos, como los jeroglíficos)
  • Y el elamita está hecho a base de signos que expresan sílabas, consonantes y vocales

Desset asegura, con respecto al sumerio, que «No se trata de una escritura madre y su hija, como se creía hasta ahora, son dos escrituras hermanas».

✅ Del Imperio Persa hasta Alejandro Magno

El elamita sobrevivió durante mucho tiempo y llego a ser una lengua viva durante el Imperio Persa (del siglo IV hasta el VI a. C.).

Los últimos textos de los que se tiene constancia en elamita datan de la época de la conquista del Imperio Persa por Alejandro Magno.

El elamita fue utilizado durante 1.400 años. Más de XIV siglos para una lengua que terminó extinguiéndose hasta que por fin ha vuelto a la vida en pleno siglo XXI.

Ahora toca iniciar la traducción de una gran cantidad de textos encontrados no solo en Irán, sino también en países de todo el área mesopotámica.

Y la indudable pregunta que surge es…. ¿Qué nos depararán esos textos de más de 5000 años? ¿Qué encontraremos en esas inéditas traducciones? ¿Narrarán historias complementarias a la de los sumerios respecto a sus dioses, sus creencias y su mitología?

Los más atrevidos sugieren que puedan arrojar luz sobre aquella tierra que vio nacer la civilización y cambiar la visión que sobre ella tenemos.

Y tu, ¿crees que el tiempo lo dirá?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Manuel Gómez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios profesionalhosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Optimized with PageSpeed Ninja